martes, 5 de mayo de 2009

Adiós cine,adiós

Cine "el Wuri".(Camerún)

A C.McCarthy

Los han vuelto a subir. Eso dijo uno de los dos ocupantes de la única mesa de un café. No tuvo que explicar nada más.

¡No! ¡Serán...! ¡Lo cierro! Ya te lo dije la última vez. No aguanto más. La fuerza de su grito se reflejaba también en el dolor de su rostro.

Tu padre y tu abuelo se removerán en sus tumbas. Mientras depositaba en la mesa una sudada gorra y su manoseada pistola. Quizás hasta decidan salir.

¡Qué Dios les calme! Su ira estará justificada. Pero no puedo hacer más. Pago en impuestos el doble de las entradas que vendo. Paseó un pañuelo por su cara recogiendo sudor.

Las últimas películas que has traído han sido de las buenas, de las que gustan a todo el mundo. Se giró hacia atrás. Buscó con la mirada. ¡Dos cafés! ¡Cremosos!.

Enseguida sr. capitán. Llego la respuesta entre ruido de vasos.

¿Las últimas dices? ¿Y las demás? En estos cincuenta años hemos puesto de lo mejor que hemos encontrado para este perdido país. Pero cada vez más televisores, más fútbol, y más y más impuestos. La cultura no importa para ellos. Y el cine es cultura. Tomó la taza recién llegada. Bebió.

El uniformado le imitó. Sabes...Es el último. El tuyo es el último que queda. El mes pasado cerró la sala del norte. Terminó su café.

Yo lo sabía ya. Acabó de beber. Miró hacia afuera. Pero sus ojos no veían. Quizás por cierta húmeda compañía. Por ello oculto su cara mientras se levantaba y salía. Sin volverse dejó caer el fin de la conversación. Mañana proyectaré la última película.

Otros ojos seguían a su figura rota que abandonaba el local.No faltaré.

El día 5-3-09 se cerró, debido a los nuevos impuestos que gravaban diversas actividades, la última sala de cine (El "Wuri") que quedaba en Camerún. El primer cinematógrafo nació en dicho país en 1960, en Yaunde.

No hay comentarios: